Encuesta

La orientación vocacional que has podido encontrar o recibir en la web es:
 

Visitas

Visitas hoy: 346
Visitas ayer: 418
Visitas total: 297066
Septiembre 2010 Octubre 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
ADMIN
Agrandar Reducir Reiniciar
Inicio arrow Glosario arrow Quintil
Quintil Imprimir E-Mail

Si uno divide un grupo o población en 5 partes, cada parte es un quintil.

Cuando se habla de "quintil de ingreso" significa que se ordena a la población desde el grupo familiar que vive con menos dinero hasta el grupo familiar que vive con más dinero. Y entonces se dividide la población en 5 partes iguales. El quintil 1 lo formarán todas las familias de esa población que viven con la menor cantidad de dinero; y el quintil 5 lo formarán todas las familias de esa población que viven con la mayor cantidad de dinero.

Entonces para saber en qué quintil estás, debes considerar el ingreso total de tu familia (incluyendo a todos los miembros de ella que reciban algún sueldo), y dividirlo por el número de integrantes que la componen. El resultado de esa división es el ingreso per cápita de tu familia.

Los cuatro primeros quintiles son los siguientes:

  • Quintil I: incluye a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $39.990.
  • Quintil II: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $67.866.
  • Quintil III: incluye a las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $107.292.
  • Quintil IV: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $200.000.

(Datos extraidos de www.educarchile.cl)

Un ejemplo: Si en tu casa trabaja tu madre y tu hermana mayor, y entre ambos sueldos suman un ingreso familiar de $600.000. Si ustedes son una familia de 4 miembros (tu madre, tú, y dos hermanos más), debes dividir el sueldo total por 4, lo que da $150.000. Eso significa que perteneces al quintil 4.

Es importante saber en qué quintil estás ya que de eso depende la postulación a muchas becas.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 
alicia - pregunta     | 190.45.128.13 | 18-02-2010 18:20:56
quisiera saber si alguna asistente social pueda aclarar mi duda.el puntaje socioeconomico tiene que ver en los quintiles ya tengo 14500mil punto y el ingreso del hogar son 200000mil pesos porque tengo ese puntaje tan alto gracias
..
camila - pregunta!   | 201.222.254.12 | 15-02-2010 20:24:39
hola quisiera saber si a las personas que no tenemos beca pero si credito..¿recibimos cheques de alimentacion? porfa respondanme
gracias!
mario fuentealba - dibujante     | 186.40.9.241 | 11-02-2010 22:53:50
soy mario fuentealba discapacitado recivo una pemcion de $75000 y quiero estudiar en la univercida como puedo tener una veca de estudio padesco de una henfermeda cronica yamada hemofilia vivo de ayegado u no tengo anadie que sea aval para estudiar somos 4 hermanos
y lo unico que deseo es ser profecional para ayudarlos y poder tener una casa para que podamos vivir gundo es por eso y pido que me de la pocivilida de salir adelante vivo en coronel mi correo es mario_hemof25@hotmail.com
ivana - ayuda     | 190.102.238.52 | 10-02-2010 16:20:30
sino me dan el credito
no puedo haser efectiva la beca bicentenario ?????
por qe una amiga me dice qe no porqe la beca me cubre el arancel de referencia del credito , pero sino tengo el credito qe me cubre la beca?
esa es mi duda porfa ayudenme!!!
nicole - se espera un milagro... !   | 186.9.166.1 | 06-02-2010 23:22:12
acabo de leer la gran mayoria de los comentarios de esta pagina y de verdad que te hacen llorar todo lo que tenemos que pasar para querer surgir.
en este momento yo estoy en el mismo dilema, estoy apunto de matricularme en un tecnico ya que lamentablemente no me esforze lo demaciado para poder ingresar a una U, pero despues de leer que te piden estar en el segundo quintil para poder pedir la beca nuevo milenio es absurdo ya que mi familia consta solo de dos, nuestro per capita es de $130.000 pero con todos lo gastos, nos queda una miseria con la cual mantenernos y por solo $20.000 o $40.000 no podamos optar a algo mejor de verdad te hace enfurecer.
Y el hecho de que haya gente que aun no lo entienda por su solvencia economica de verdad que molesta en otras palabras si pueden ingresen a esta pagina http://www.reclamos.cl/reclamo/2010/jan/ministerio_de_educaci_n_cr_dito_con_aval_del_estado#comment-500142
(para postear ingresen este rut 169146977 lo encontre en la web y sirve ya que lo exigen para poder opinar)
ya que aqui demuestra un poco mas la indignacion por lo que nos toca vivir por esforzarnos y querer ser mas.
pablo - consulta   | 200.86.223.118 | 06-02-2010 01:01:38
hola, quisiera saber si el quintil se calcula con el sueldo ¿bruto o liquido..?
gracias.
olga - consulta     | 190.82.157.124 | 03-02-2010 18:15:50
hola quisiera saber si uno al momento de casarse pierde el credito con aval del estado?.. yo soy renovante...favor me gustaria que me respondan.. gracias
Ximena - quintil   | 190.110.132.22 | 30-01-2010 23:09:00
hola, quiero saber si el quintil se calcula de acuerdo al sueldo bruto, imponible o liquido?
María - ¿Sueldo líquido o imponible?   | 201.246.48.1 | 20-01-2010 08:27:00
¿Los quintiles se calculan en base al sueldo líquido o imponible?
Daniela Ordaz - Grave error     | 200.124.47.207 | 18-01-2010 15:35:06
Hola, mi nombre es Daniela Ordaz, actualmente curso segundo año de la carrera de ingenieria comercial en la Universidad Católica del Norte Coquimbo. Soy de la tercera región, sin embargo gracias al esfuerzo y apoyo entregado por parte de mis padres, estudié toda la enseñanza media en un colegio en la ciudad de La Serena.
Hasta ese momento mi papá era concejal de la comuna de Caldera III región, pero cuando salí de la enseñanza media (fines del 2008) el no fue reelecto, esta situación bajó en gran medida nuestro presupuesto familiar, lo cual aún nos afecta ya que mi papá se ha visto imposibilitado de trabajar por la edad que tiene. Es así que cunando me matriculé me pidieron las ultimas rentas de mi padre, lo cual era su sueldo de consejal, además se adjuntaron documentos que certificaban que él ya no prestaba servicios públicos. Al parecer esto no fue tomado en cuenta, ya que no me asignaron ninguna beca, aunque por mis notas y mi rendimiento en la PSU debieron adjudicarme al menos la bicentenario, presidente de la republica y la beca UCN (de mi universidad).
Me gustaría encontrar ayuda, ya que esta situación es insostenible.
Muchas gracias.
Carolina - Injusto   | 190.20.109.43 | 17-01-2010 21:00:08
Despues de ver la tabla de quintiles me he dado cuenta que para tener beneficios tengo que estar en la miseria,ademas que las personas que estan en los quintiles para obtener beneficios son muy pocos ya que estan interesados uhmmm... en otras actividades, es triste e injusto.
pia - cual es el criterio para considrar el quintil   | 190.21.24.29 | 13-01-2010 16:21:43
segun los calculos que he sacado correspondo al segundo quintil pero aun asi no he sido beneficiada con el credito de aval del estado, a pesar de la publicacion de hoy de la presidenta que beneficia al cuarto quintil completo entonces xq a mi no?
y xqel mensje q me rechaza dce que considera a personas con mayores necesidades
quin aneja esto?
marco valdez - de que valor se divide     | 206.48.129.131 | 13-01-2010 11:56:12
alguien sabe si la division se hace del valor liquido del sueldo o del total haberes
porfavor el que lo sepa responda
diego - sueldo???   | 201.222.203.150 | 12-01-2010 12:42:49
una consulta cuando se habla de sueldo a que se hace referncia mi madre trabaja los 31 dias del mes para obtener un suledo digno... sin las horas extras el sueldo estaria entre los 2 primeros quintiles pero como les dije trabaja el mes sin descanso...eso es tomado a la hora de evaluar los niveles de ingreso.
Patricia Bastias - quintil2010   | 201.222.205.40 | 11-01-2010 15:13:56
Buenas........he estado indagando por internet sobre los valores de los quintiles 2010 y no aparecen por ningún lado......ALguién me podria indicar cuales son??? gano 250.000 liquidos ,marido cesante y 1 hija que estudia en la u...... gracias para la persona que me responda...............
cristopher - ¿BECA PARA LAGOS WEBER?     | 200.89.55.137 | 07-01-2010 11:43:00
ME PREGUNTO ¿POR QUÉ ESTÁN LOS QUINTILES SI EL SR LAGOS OBTUVO UNA BECA PARA ESTUDIAR EN LONDRES Y SU PADRE ERA UN MINISTRO CON UN EXCELENTE SUELDO? (SOBRE LOS 3 MILLONES DE PESOS) Y LO OTRO ¿LA HABRÁ APROBADO? LA CARRERA DIGO YO
cristopher - clase media     | 200.89.55.137 | 07-01-2010 11:39:16
a todos los jovenes que dicen que sus padres ganan $600.000... son de clase media es mentira.... ¡somos pobres! la clase alta son los politicos que ganan sueldos de 8 millones hacia arriba, mineros apitutados de chuqui con bonos de 14 millones y salud gratis y que nos roban el mal dicho sueldo de chile, clase media doctores y otros profesionales que ganan de 2 millones hacia arriba, EN ESTOS TIEMPOS SOMOS POBRES Y SIN DERECHO A NINGUN BENEFICIO POR CULPA DE ESTE NEFASTO GOBIERNO DE APITUTADOS Y QUE SE ACUERDA DE NOSOTROS SOLO PARA OBTENER LOS VOTOS
cristopher - la injusticia     | 200.89.55.137 | 07-01-2010 11:12:13
que discriminatorio es este sistema porque mi padre es funcionario público y vivimos en una zona extrema (Tierra del Fuego) y mi viejo gana $1.050.000 y somos 5 y por solo $10.000 no puedo acceder al 4º quintil y postular a la beca excelencia academica (saqué 6.4 en tercero y 6.6 en cuarto) de mi liceo municipal, mi hermanos estudian en la educacion superoior y yo tengo que trabajar pa ayudarlos, porque la vida es mas cara que santiago pa que sepan 7 veces más cara. por un puto sistema discriminatorio se pierde un estudiante talentoso
david   | 200.90.245.38 | 06-01-2010 15:10:50
pertenesco el tercer quintil y pierdo casi todas las vecas en mi casa ganan al rrededor de 550000 y somos 5 ademas vivo como a 2 hrs de donde voy a estudiar y no me dan la veca de alimantacion la clase madia ala tienen resagada para todo y es la que da mas fruto yo comnosco muchos casos que se hacen llamar bulnerables y aparentan mas que uno me da una ravia por que mi papa se sacrifica para ganar su sueldo y nadia nos da nada ojala gane piñera para que cambie este maldito gobierno a y por ultimo como postulo haora al credito si no me lo dieron hay posibilidad o no tengo ?
Marco - ENORME DUDA   | 201.223.15.193 | 05-01-2010 21:10:33
alguién me puede aclarar si los quintiles se van reajustando año tras año?, la duda es por que tengo claro los valores de los quintiles, según publicación del 12 de abril del año 2008
sole =( - simplemente impotencia   | 190.20.24.231 | 03-01-2010 14:17:59
tengo muxa rabia xq por 9.000 pesos no pertenezco al segundo quintil y aunq haya salido con un promedio de notas de enseñanza media 6.8, simplemente quede fuera de alguna beca como la bicentenario, y obviamente también fuera de alguna beca de alimentación, me siento mal por el hecho de haberme esforzado tanto y sólo poder optar a créditos, mientras que algunos de mis compañeros que no hicieron ni el más mínimo esfuerzo fueron beneficiados con esto..... es increíble....
y no es por dar lastima ni nada en absoluto, pero somos 5 en mi ksa, mis padres igual son más viejitos q el común, mi madre con 58 y mi padre 68 años, tengo dos hermanas, ambas en la media y no sé que será cuando en algunos años más mi padre ya no pueda trabajar, en este caso nos subio de quintil todas las horas extras que hace mi padre y la pensión de mi madre que algunas vez trabajo....
es totalmente injusto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SANDRA DE SAN FELIPE DE ACONCA - NADA HA CAMBIADO EN TREINTA AÑOS   | 190.45.81.101 | 01-01-2010 19:12:09
Soy hija de profesores básicos y hace treinta años pese a tener un puntaje superior a los 700 puntos sòlo pude estudiar un nivel técnico porque mis padres no tuvieron financiamiento alguno para que yo estudiara en Santiago.
Hoy soy técnico de la UTEM y como tal por mi sueldo tampoco tendré ningún tipo de ayuda estatal para que mi hija estudie..ES ESO DESARROLLO DEL PAIS... ?, sigue el sistema gubernamental castigando a aquellos que muy ordenadamente apenas nos alcanza para llegar al pago de fin de mes..? y que todo absolutamente TODO lo tenemos que pagar y si no el mismo sistema nos castiga con las penas del infierno...DICOM, pérdida del trabajo y otros....
carlos - extrañado   | 200.111.121.62 | 29-12-2009 15:53:46
Algo huele mal. Mi hijo no quedó seleccionado en el Fondos solidario, por no cumplir con los requisitos de ingresos económicos, sin embargo acabo de revisar la información ingresada y cumple con lo requerido con largueza. Que se puede hacer???
ivan - duda     | 190.20.247.7 | 29-12-2009 15:32:07
al obtener el credito con aval del estado¿pierdo la beca nuevo milenio?
schlomit - u.u   | 190.102.230.105 | 24-12-2009 15:54:41
de verdad que estoy muy preocupada, al parecer soy del tercer quintil y eso me quita una gran oportunidad de beca y lamentablemente,como es la realidad de muchos jovenes se me hace mas dificil poder estudiar, concuerdo con el joven de arriba, la ayuda para los jovenes de clase media es casi nula y gran parte de nuestros esfuerzos por rendir con buenas notas y puntaje se va a la basura puesto que nos arrebatan el sustento para nuestros estudios y no quiero que se tome a mal pero en algunos casos se los dan a gente a la cual nisiquiera lo valora
giselle - que mal!!!   | 190.110.155.128 | 23-12-2009 10:02:14
No lo entiendo estos valores deberian estar reflejados en 2 quintiles solamente porque si quiero estudiar con beca no me alcanza estoy en el 5 quintil pereo si el ingreso en mi casa es de 300000 aprox. me tendrian que pasar todo su sueldo para poder estudiar y dejaria a 3 personas hambrientas en casa mientras a mi incluso me falta quizas no tuve el mejor puntaje como para l baca pje psu pero es un castigo ser de clase media y a la gente que le dan esta beca no la saben apreciar tanto como seguramente lo hariamos miles de jovenes en mi misma situacion..........
jose manuel   | 200.72.157.145 | 21-12-2009 20:05:29
soy un rico de este pais con mi señora ganamos 600 mil pesos mensuales con dos gemelos hombres que quieren ingresar a la universidad y las carreras me cuetan 780 mil pesos sacaron 6,3 y 6,2 de nem con 670 puntos ponderados aprox cada uno y ayuda de ningún lado recibo por que soy rico ademas tengo una hija de 14 años..................mejor no sigo por que estoy tan frustrado que me pego................ así estamos muy mal en este pais........ que lado politico realmente hará algo de verdad
Espero que piñera, y si no es así que dios nos salve en el futuro.
adios
Pulina Salinas - per cpital     | 190.151.10.202 | 18-12-2009 15:47:02
hola

Mi mama es profesora, somos solos por que mis papas se separaron y es mi mama la que nos mantiene, ella gana aproximadamente 300.000 pesos, yo quisiera inscribirme en un curso, pero no se si puedo, nosotros somo 3 hermanos y mi mama, total 5, eso si lo divido por 4 da 75000mil.
gracias
nathy - Confundida :/   | 190.196.7.67 | 04-12-2009 10:07:36
mi padre gana al mes $280000 y somos 4 personas en la casa, siendo él el unico ingreso al hogar.
Mi pregunta es: ¿a que quintiles de ingreso socioeconómico pertenecemos?
Ayudenme a aclarar mi duda.

Gracias
William - El cálculo del quintil es inequidad pura   | 163.247.80.5 | 28-11-2009 08:10:10
Según is ingresos , que es lo único que piden para la postulación a becas, estoy en el V quintil, pero si le restamos crédito hipotacario, credito por consolidación de deudas, el pago del arancel de otro hijo estudiando en la U gastos por estar en otra ciudad, demás quedo en el IV quintil para la beca de excelencia académica , pero nadie te pide esos antecedentes y en el FUAS no se pueden ingresar. Y en la JUNAEB, en La Oficinade la Presidenta y en el 600MINEDUC. me quedó claro que no escu8chan a NADIE y te derivan de uno a otro lado y al final resulta que la clase media es la que paga por el resto y NADIE NOS AYUDA.
Anónimo - quintiles actuales!!!   | 201.246.199.226 | 25-11-2009 09:29:47
Quintiles de Ingreso año 2009 (recuerda que se refiere a ingreso per cápita)
Primer Quintil: 0 a $56.481
Segundo Quintil: $56.482 a $95.650
Tercer Quintil: $95.651 a $149.386
Cuarto Quintil: $149.387 a $270.414
Quinto Quintil: $270.415 en adelante
Pablo C. - Corrección.   | 190.21.165.98 | 24-11-2009 06:50:12
Debo aclarar que lo que esta expuesto acá arriba, son cuartiles, no quintiles, cosa bastante obvia pero que al parecer nadie a tenido la gentileza de aclarar. Inmediatamente les dejo los quintiles que son usados como criterio de estratificación socio-económica en el proceso de postulación a las becas y créditos.

- I Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $53.184.-

- II Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $90.067.-

- III Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $140.665.-

- IV Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $254.627.-

- V Quintil: familias cuyo ingreso per cápita es superior a $254.627.-


Estos están extraídos de: http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=45243

Yo acabo de postular a Becas y Créditos, y efectivamente usaron aquel criterio.

Saludos.
Mucy Sanhueza - Esto es lo actual   | 200.111.188.246 | 19-11-2009 11:16:45
esta tabla es una verguenza. Estos valores son actuales?. Como pueden creer que estos valores sean aplicados de un año para otro. con $50.000 el año 2008, compras lo mismo que el 2009 o el 2010 que sera cuando estudien nuestros hijos. Y que hay de las personas que tienen mas de un hijo en la U.
Andrea - ke lata   | 190.45.215.62 | 18-11-2009 18:32:02
me da lata tener que poner a mi padrastro en la ficha de las becas porque hace subir como 600.000 lucas el sueldo pero a el no le interesa que yo entre a la U (N)
francisca - paradojas!!   | 190.110.156.77 | 17-11-2009 15:43:27
es estupido q la clese media sea a la q mas se perjudique en todo ... osea todo para los pobres y aveces ( no todos) se acostumbran a recibir sin esforzarce un poco mas
aparte en relacion con los creditos universitarios es mejor darlo a los de la clase media ya q por lo menos se esforzaran en pagarlos!!!!
Walter German - Y la clase media......??????   | 186.104.60.132 | 16-11-2009 15:17:02
Hasta cuando siguen con este chiste. La clase media que se las arregle como pueda.
claudia   | 186.40.16.8 | 16-11-2009 07:46:12
mi esposo tiene un sueldo variable el año pasado recibio mas que este año y mi hija este año da la psu. consulta en 2008 por cada integrante de la familia era de $127.565 sacando sueldo bruto y $102.731 con los descuentos y en 2009 $109.795 sueldo bruto y $87.875 con descuentos como se ha que quintil pertenesco y con que sueldo se promedia el quintil sueldo bruto o variable y tengo otro hijo mas estudiando puedo o no puedo postular a las becas
Hermes Gomez - para calcular los quintiles se ocupan las rentas brutas o liquidas???   | 201.246.192.247 | 10-11-2009 09:49:38
igual buena la informacion, solo esa pequeña duda..
cecilia guiñez - actualicen   | 200.86.27.206 | 09-11-2009 14:11:04
deberian actulizar los quintiles para que la gente no crea que no pude postular.
erika - y la clase media que?   | 186.105.10.72 | 08-11-2009 12:39:24
vivo con mi madre y mi hermano y resivo plata de mi padre lo que suma $135.000 per capita aprox. me dejan en el IV quintil y realmente no alcansa para mucho, que onda nesecito estar en la calle para obtar a alguna beca buena...donde queda la clase media????
julio   | 200.89.36.2 | 05-11-2009 20:20:18
es una burla que exista esto de los quintiles ya que existe mucha gente que gana un buen sueldo pero aun asi debe gastar todo su dinero en medicina o en materiales para el estudio y alimentación de sus hijos. (ojala la señora presidenta lea esto). las oportunidades deberian ser para todos y no solamente para las clases mas bajas.
Romina - quintiles no actualizados   | 201.246.46.206 | 04-11-2009 20:25:23
ESTOS QUINTILES NO ESTAN NO CORRESPONDEN A ESTE AÑO, NI SIQUIERA AL DEL AÑO PASADO
ESTOS DATOS SE REFIEREN AL SIGUIENTE LINK
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=106191

PARA TENER UNA REFERENCIA MAS ACTUALIZADA DE LOS QUINTILES DIRIGIRSE A
http://becas.universia.net/CL/noticia/1595/becas-creditos-financiar-educacion-superior.html
Sergio - Esto es una burla   | 190.22.80.183 | 30-10-2009 21:38:50
Encuentro demasiado injusto que hayan bajado tanto los quintiles, en mi caso vivo solo con mi madre y además arrendamos una pieza, tengo buen promedio según las notas de mi liceo técnico profesional. Mi madre tiene 2 empleos y además recibo pensión alimenticia de mi papa, que en suma serian 120.000 pesos per capita, y me deja en el quintil IV, excluyéndome de las mejores becas.
No porque se gane mucho significa que todos tendrán los mismos gastos, además otra cosa importante
Fabian - INJUSTO   | 201.239.31.243 | 28-10-2009 13:24:20
si yo tengo un buen promedio en mi caso un 6,7 y mi familia es de clase media .¿no tengo de reco a estudiar?
porque gano un poco mas ,los ricos tienen plata no nesesitan los pobres ql les regalan todo y la guente de clase media mantiene el pais.
Dana Aravena     | 190.21.46.145 | 19-10-2009 14:54:23
Hola, quiero saber que piden para ver el ingreso de la familia? las cotizaciones? y si mi mama trabaja con boleta y no cotiza hace mas de 1 año y no tiene un sueldo fijo como se ve el quintil?
maria jose fernandez - porque ese quintil?   | 200.85.200.81 | 14-10-2009 09:27:35
yo quiero saber porque el los quintiles bajaron si todos saben que con la economia ahora es mucho mas caro vivir?
FRESIA RIVERQA GUZMAN - pregunta     | 163.247.80.7 | 13-10-2009 07:32:49
Que sucede si vivo en la casa con mi familia y tengo todo aparte solo nos une por la casa. vivo con mi hermana ya que la casa es herencia y yo trabajo para mi hijo y ella trabaja para ella con el sueldo de ella no entraria aningun quintal pero el mio y mi hijo si no comprendo ....
ivanna   | 190.95.93.248 | 08-10-2009 09:37:16
mi madre solo trabaja y recibe un sueldo aproximado a los 150.000, y yo estudio y soy madre soltera, en quintil me encuentro??
Héctor - mentalidad egoista   | 190.45.158.95 | 07-10-2009 01:40:37
todos tenemos derecho a estudiar sin importar cuanto nos cueste, solo vale la constancia para lograr los objetivos. sin importar el resto y la envidia es mala...que bien por los que logran los creditos.
Camiloa Fuentes     | 200.83.110.174 | 01-10-2009 16:25:41
Me pregunto si bastará con llenar un formulario de internet para conseguir estas becas?? Porque veo a mis compañeras que tienen promedios mediocres de ensañanza media, pasan de curso con lo justo en la carrera y tienen mejor situación económica que la mia. Pero tienen Crédito con aval del Estado, becas de todo tipo (Que incluso cubre el mismo crédito) y los famosos ticket sodexo. Y al momento de preguntarles cómo lo hicieron para conseguirlo: La respuesta es FÁCIL, llenan el formulario como si en la casa viven más personas y asi el sueldo se divide por más cabezas, basta con buscar una persona que no haya sido encuestada, un abuelito o cualquiera y lo incluyen en el total de personas, que les parece?? No basta con llenar el formulario, hay que ir a terreno.
VICTOR - BECA PARA LOS MEJORES   | 201.236.31.229 | 29-09-2009 16:42:50
HOLA, PIENSO QUE EN ESTO DE LAS BECAS, EL GOBIERNO DEBERÍA PREMIAR A LOS MEJORES PROMEDIOS. SI HAY MIL BECAS, LOS 1000 PRIMEROS PROMEDIOS, ES ASI DE SIMPLE. COMO LE VA A DAR BECA A UN ALUMNO CON UN SEIS, SIMPLEMENTE PORQUE ES MAS POBRE QUE UNO QUE TIENE UN SEIS COMA CINCO, SI CLARAMENTE EL QUE ESTA PONIENDO MAS EMPEÑO EN SUS ESTUDIOS ES EL ALUMNO DE SEIS COMA CINCO. O LE DAN BECA A UN ALUMNO CON CINCO COMA CINCO, SOLAMENTE PORQUE TIENE APELLIDO INDIGENA. DEBE SER POR ESO QUE HAY PROFESIONALES TAN MALOS EN CHILE, PORQUE LOS QUE LLEGAN A SERLO, NO SON LOS MEJORES CEREBROS , SINO LOS MAS POBRETONES, PORQUE LOS VERDADEROS GENIOS, TUVIERON LA MALA SUERTE DE PERTENECER A LA CLASE MEDIA.
Mariano Orellana Oyarce - Ingresos economicos.     | 190.209.124.197 | 29-09-2009 15:20:06
Tengo un hijo en tercero medio,con buenas notas,y me interesa saber como demuestro ingresos,si yo trabajo solo en pololos.
Hace 3 meses que no trabajo contratado y veo dificil obtener un trabajo con contrato.Consulto esto por el tema de postulación a los diferentes tipos de becas.
ana maria espinoza - sobre quintil     | 201.222.187.184 | 27-09-2009 17:01:26
el sueldo para calcular el quintil es bruto o liquido
claudia - consulta     | 190.4.197.135 | 21-09-2009 20:30:06
si yo soy madre soltera y vivo con mis padres,debo ver lo mio y de mi hija o lo de mis padres tambien?
Paulina Maureira - ESTOS SON LOS QUINTILES ACTUALES!!!   | 190.20.49.98 | 10-09-2009 18:58:11
Cada quintil corresponde al 20 por ciento de la población nacional según el ingreso per cápita del hogar.

Se entiende por ingreso per cápita a a la suma de los ingresos de cada uno de los miembros del hogar y luego la división por el número de integrantes del grupo familiar (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados).

El cálculo de los ingresos considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc.

Distinción por quintil
- I Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $53.184.-

- II Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $90.067.-

- III Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $140.665.-

- IV Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $254.627.-

- V Quintil: familias cuyo ingreso per cápita es superior a $254.627.-


Sábado 12 de abril de 2008

PD:// fuente universidad de chile
http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=45243

Actualizate compadre
Janis - ???   | 190.164.249.117 | 09-09-2009 09:01:56
Gravçcias por la informacion es super util,pero un asi no se a que quintil pertenezco.Al momento de inscribirme me preguntaron por el ingreso BRUTO de mi familia y este esta en un rango (entre 500.000 y 700.000),no se como calcularlo porque ignoro cual monto usaran para deducir mi ingreso percapita.Existe algun sitio donde obtenga esta informacion detallada? o saber en cul quintil estoy asignada? Gracias por la ayuda!!
ketty Gonzalez - beca de alimentacion     | 200.112.94.208 | 06-09-2009 16:23:04
hola,tengo a mi hijo de 19 años estudiando pedagogia en ingles,el toco el credito aval del estado por eso esta estudiando,cuando nos incribimos para postular yo estaba con licencia de posnatal y tuve que colocar mi sueldo el promedio que tenia porque para variar en este pais cuando uno tiene renta variable te promedian y te pagan lo mas bajo,yo vivo con mis 3 hijos tengo una beba de 1 año y vivo con un sobrino somos 5 por lo que veo estoy en el 3 quintil,mi hijo tiene que viajar todos los dias son 5000 mil pesos diarios en locomocion y no me alcanza para darle para que coma algo llega tarde muero de hambre,penso que iba a tocar la beca de alimentacion y nada,llame y me digeron que solo el 1 y 2 quintil la tocan sin embargo en su curso casi todos la tocaron y pertenecen a un quintil mas alto el esta en primer año todavia le quedan 4 y la srta de la junaeb me dijo que los datos entregados la primera vez se toman siempre osea no hay modificacion, puedo quedar sin pega,me puede vajar el sueldo porque mi renta es variable y no se puede hacer nada,encuentro que esto es super injusto,por favor me pueden enviar alguna respuesta de que hacer gracias
MARÍA ISABEL CAMAÑO ROCHA - EDUCADORA DE PÁRVULOS     | 190.21.107.221 | 03-09-2009 18:55:39
ESTOY SESANTE Y DESEO ESTUDIAR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, ADEMÁS TENGO UNA EVALUACIÓN DOCENTE CON EVALUACIÓN DESTACADA, EVALUACIÓN REALIZADA EN PRIMER AÑO BÁSICO
erika navarrete   | 190.95.107.199 | 25-08-2009 10:01:00
osea que según los cuatro quintiles,el sistema me dice que una familia que tiene un ingreso percápita de 120.000 tiene las mismas posibilidades de sobrevivir que una familia cuyo ingreso percápita es de 200.000?. Son 80.000 de diferencia.

¿Cómo envío a mis hijas a la universidad si ni siquiera estoy en el tercer quintil, el que me podría dar alguna posibilidad de becas o créditos. Sin embargo estoy en el cuarto con un ingreso de 120.000 y mas encima tengo mellizas. Por favor1!!!!!!!
Nicol - ¿Como postular?   | 186.9.66.186 | 22-08-2009 09:07:13
Estuve leyendo muchos de los comentarios del portal y creo que tienen toda la razón respecto de lo injusto que es esto. Yo vivo con mi tía, mi prima, su esposo y sus dos hijos porque mis padres murieron. La verdad es que nunca he recibido ninguna ayuda del gobierno (que yo sepa). En estos momentos estoy a punto de salir de 4º medio y lo más provable es que este entre el II y III quintil, pero lo que sucede es que yo no puedo contar con el financiamiento económico de mi tía ni mucho menos el del marido de mi hermana, a pesar de que me han dicho que me ayudarán no estaré cien por ciento segura, por que ya tengo 18 años y debo hacerme responsable de mí misma y por eso necesito seguir estudiando. Para ello debo postular a las becas, el problema es que la página de becas y créditos es un poco enredada nosé donde se debe llenar el famoso "Formulario de Postulación" Porfavor si alguién me lo puede decir porque si no postulo a esas becas adíos carrera universitaria. Gracias.
pili - beca de aliemntacion   | 201.222.223.156 | 21-08-2009 16:41:05
encuentro totalmente injusto que por que algunos ganamos un poco mas de pesos se nos excluya de algunos beneficios.
soy estudiante de educacion superior, vivo con mi padre quien recibe una pension inferior a los 100.000 , ya que con eso no nos era suficiente para vivir me vi en la necesidad de buscar un trabajo por los fines de semana donde gano alrededor de los 100.000 y por no pertenecer a los primeros dos quintiles me negaron la beca de alimentacion , algo que encuentro totalmente injusto por q no por q yo trabaje eso quiere decir que nosotros no pasamos algun tipo de necesidad si no muy por el contrario. hay gastos diarios tanto en la casa como mi movilizacion y materiales que aveces son diarios , gastos improvistos que hay derrepente, alimentacion , luz , agua y en fin.
seria perfecto si pudieran tener estas cosas en cuentas y no sacar tantos calculos si aveces la realidad de las personas es otra
Angelica - Secretaria     | 190.13.135.162 | 13-08-2009 15:50:54
Tengo una hija en enseñansa media con excelente promedio 6,5 y hoy día está preocupada de cómo acceder a una beca para poder estudiar lo que le gusta "medicina" que probablemente pueda alcanzar por sus conocimientos a postular.
Pero aquí viene el problema, Becas no tiene por entrar el IV quintil a no ser que obtenga puntaje nacional.
Soy de Chiloe, no hay Universidad que otorgue esta carrera, lo más cerca es Valdivia ; aquí viene el problema.
Valor de la Carrera: 320.000 Aprox.
Pension : 150.000 aprox.
Movilizacion mensua: 20.000 aprox.
Colacion Univer. : 36.000. aprox.
Gastos Insumos Univ: 30.000. aprox.
Gastos de Aseo, etc.: 24.000. aprox.
G.Traslado una Vez al
mes a su hogar : 30.000. aprox.
Total Gastos mensual $ 610.000.-
Me pregunta que hace un Hijaa cuando ve la realidad y troncada su vocación al no poder estudiar por que madre quedaría sin alimentarse, vestirse para que ella estudie. Queda a elegir una carrera de menor costo y corta y muchas veces que no le guste.
Que pena, no estudiar lo que te gusta y optar por otra carrera que el dia de mañana sea profesional y no lo ejerza con vocación sino por que no había otra opción.
Espero algún día para los futuros estudiantes no tengan que sacar estos cálculos que hoy hace mi hija y puedan estudiar lo que le gusta por que asì Habran mejores profesionales y serán personas alegres en lo que hacen y así trasmitirle a los demás que algo está cambiando.
Espero que esto sirva para reflexionar del sistema que tenemos No es "malo " pero hay que mejorarlo para la clase Media que se tiene olvidada.Lamentable "Pero mi hija tuvo que optar".
Gracias.
Toño     | 190.102.226.236 | 06-08-2009 23:08:50
ojala estos jovenes solo tubieran que preocuparse de estudiar y no de estos temas que solo los distrae del proposito que desean en la vida
Anónimo   | 200.91.12.126 | 05-08-2009 15:04:03
Considero injusto que el 4to quintil sea un sueldo igualmente precario.. no se hace una division equitativa, y por ello no somos beneficiarios de beca alguna aunque tengamos $ 108.000.

Si se divide esos $108.000 en 30, correspondientes a los dias del mes obtenemos una suma de $3.600 pesos diarios los cuales como estudiantes los tenemos que dividir en arriendo, alimentacion, pago de aranceles y otras necesidades basicas ¿Creen realmente que ese cuarto quintil no merece becas?... a mi parecer las merece.
Paola Valenzuela - Secretaria Administrativa     | 200.111.67.2 | 03-08-2009 12:18:08
Mi sueldo es de $400.000 líquido, casada, estudio, pero mi marido está sin trabajo, soy el único aporte de mi familia, somos sólo los dos
Victor Castillo - HASTA CUANDO!!!!   | 200.29.183.130 | 28-07-2009 08:57:16
solo tengo una pregunta:

¿alguien del gobierno involucrado directamente en el asunto de los quintiles, recibe estos correos, los lee, los atiende???

leí los que estan acá, y la verdad es vergonzoso como muchos que no tienen absolutamente ninguna necesidad, optan a creditos, becas, y programas de ayuda.
soy casado, tengo un hijo de 1 año, somos 3 en la casa y mi sueldo bruto es de 350000, o sea, para el gobierno, soy rico, no tengo necesidad alguna de ayuda. lo k no se preocupan de averiguar es el sueldo REAL con el que tenemos que subsistir millones en este pais, al final de todo, despues de descuentos habidos y por haber, cuentas basicas, me quedan 55000, pero aún así NO PUEDO tener derecho a beneficios para estudiar.
Sres, es necesario que les ecuerde que las estadisticas, reflejan la realidad en un momento determinado y en CONDICIONES IDEALES, condiciones que no vivimos quienes estamos en medio de un quintil y otro.
por favor, hagan algo, para que no dejemos de creer en ustedes. quiero darle una vida de calidad a mi familia, NO SOY RICO NI SOLVENTE!!!!!!!
Eduardo - Creo lo mismo   | 190.21.242.105 | 26-07-2009 22:35:19
En Chile existe una desigualdad enorme y quieramoslo o no, la clase media comprendida en el III quintil, sale siempre perjudicada, ya que se puede decir, que esta gente se encuentra en tierra de nadie, en termino medio, ni mucho ni poco, ni para allá ni para acá, y esta situación es molesta, porque el Estado Chileno solo se preocupa de los más pobres y desvalidos, cosa que no lo encuentro nada de mal, pero este 3er quintil se encuentra muy desprotegido con el solo echo de estar entre la espada y la pared, entre ricos y pobres. Yo, soy estudiante y tengo 18 años perteneciente a una familia de clase "media" y entiendo todas estas historias que abajo han descrito. Sin embargo, creo que el gobierno no utiliza los mejores metodos para designar becas a jovenes que realmente poseen un sueño y las ganas de estudiar, pero que se ven imposibilitados por el precio que ponen las universidades.Por último, no pierdo la esperanza de que esta situación se revierta algun día con buenas políticas estatales a favor de brindar un verdadero apoyo monetario a quienes lo necesitan. En Chile no solo el pobre sufre, sino también, aquellos que se encuentran en el límite de la pobreza.
Anónimo   | 190.8.111.26 | 14-07-2009 10:22:42
esto es muy util
Kari - que Quintil?   | 190.162.112.33 | 13-07-2009 00:58:33
Si bien hay gente que tiene los ticket y realmente se los merece, no cabe duda que el engañar al sistema para poder filtrarse entre gente que verdaderamente carece de recursos no es para nada difícil.Conozco bastante gente que se ríe de su buena suerte por tener la beca alimenticia sin tener la necesidad , por lo mismo da impotencia cuando ves como lo invierten en alcohol, cigarrillos o cual quier estupidez, por favor!!Insisto, eso no es ninguna necesidad. la selección no debería ser tan sencilla. En mi caso, vivo con 7 personas 3 de ellos trabajan (mi hermana, mi madre y mi cuñado)sin embargo,mi hermana debe encargarse de sus dos hijos mientras mi madre se preocupa de la casa y el resto. mi padre está cesante y mi cuñado ni hablar, cero aporte. en la encuesta también lo incluí, para respetar las reglas pero probablemente me termine perjudicando en el caso de una beca ya lo hizo. No siempre el total de los sueldos indica los ingresos con lo que sobrevivimos.
Lamentablemente estos problemas no tienen gran importancia ni para el representante más cercano a nosotros.
Oliver Ruiz - Hasta cuando     | 200.0.174.144 | 24-06-2009 14:47:03
Totalmente injusto, los que nos esforzamos por ganar unos pesos mas y tratamos de salir adelante, estamos en el medio de los beneficios que entrega el gobierno no somos ni ricos ni pobres (pobres a visión del gobierno). Nuestro sueldo solo alcanza para pagar los consumos básicos, alimentar a la familia, vestirse y queda casi nada para que ha nos obligan a endeudarnos. Pienso que debería crearse algún sistema para los que justo alcanzamos a pasar la valla del "pobre" (según el gobierno) y quedamos fuera de los beneficios y solo por ganar 20 o 30 Lukas más, de que estamos hablando. Entonces donde es mejor estar?... "En la boca del ratón o en la cola del león
PATRICIO CONTRERAS - BECA ALIMENTICIA     | 190.82.131.55 | 18-06-2009 14:52:58
CUESTA ENTENDER ALGUNAS COSAS, COMO POR EJEMPLO, QUE ES UN SISTEMA QUE EVALUA MAL EL SISTEMA ECONÓMICO DE LAS PERSONAS, A QUE ME REFIERO, A QUE MUCHAS PERSONAS PUEDEN ENGAÑAR Y ENTREGAR ANTECEDENTESS QUE NO SON RELES Y MUCHAS PERSONAS CON MEJOR SITUACION QUE OTRA ADQUIERE EL BENEFICIO.
YO ME CASE EL AÑO PASADO Y VIVIMOS CON EL SUELDO DE MI ESPOSA. REIBIMOS AL REDEDOR DE 500 MIL PESOS, DENTRO DE ESO HAY QUE PAGAR EL ARRIENDO DE UN DEPARTAMENTO, CUENTAS Y NECESIDADES DIARIAS. PARA MI ME VENDRIA COMO ANILLO AL DEDO PODER RECIBIR ESA AYUDA ALIMENTICIA POR QUE SIGNIFICARIA UN INGRESO EXTRA PARA NOSOTROS. ME DIERON EL CREDIT AVAL DEL ESTADO EN UN 100%.
HOY TAMBIEN SE PRESENTA EL ECHODE QUENO ALCANZAN LAS BECAS PARA TODAS LAS PERSONAS, CREO QUE DEBERIAN TOMAR VARIOS PUNTOS PARA ASIGNAR ESTAS BECAS Y CONSIDERA EL SIGNIFICADO QUE PARA ALGUNOS ESTA TIENE.
NELSON - HASTA CUANDO     | 200.54.131.123 | 17-06-2009 11:45:59
EN ESTO DE QUINTILES ,SE TOMAN INGRESOS TOTALES ,NO SE PORQUE SI UNO VIVE CON EL LIQUIDO PERCIBIDO YA QUE DESPUES DE PAGAR TODAS LAS CTAS.LA MAYORIA A EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE HACEN MAS RICAS A COSTA DE NOSOTROS, Y AMPARADAS POR EL GOBIERNO QUE HACE VISTA GORDA.POR EL ABUSO EN COBROS DE AGUA,LUZ,GAS,Y ETC.NO SE COMO HEMOS AGUANTADO HASTA HOY.BUENO EN RESUMEN YO
TENGO UN INGRESO DE $400000 BRUTO Y CON ESTO PARA EL GOBIERNO SOY PUDIENTE,SOY RICO,O SEA TENGO MUCHA PLATA,CERO DERECHO ALGUN BENEFICIO ,QUE PENA,DE LOS $400000 AL FINAL ME QUEDAN COMO 50000. PARA TODO EL MES ,Y EL GOBIERNO AYUDA A GENTE "POBRE",QUE TIENE CABLE,TV PLASMA,FIESTA Y TOMATERAS LOS FINES DE SEMANA ,QUE PAIS,ESTAMOS MAL.
NELSON - HASTA CUANDO   | 200.54.131.123 | 17-06-2009 10:09:48
EN MI CASO YO GANO 400000 SE DIVIDE X 4 Y DA 100000 ME UBICO EN EL IV QUINTIL SIN DERECHO A NADA PARA EL GOBIERNO SOY RICO O GANO MUCHA PLATA,Y NO TOMA EN CUENTA QUE HAY QUE DESCONTAR LOS COBROS QUE NOS HACEN ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS REFERENTE A LUZ,AGUA,AFP,ETC. MAS QUE COBROS,SON ROBOS QUE NOS HACEN AMPARADOS POR EL GOBIERNO , DEJANDONOS CON UN MISERABLE SUELDO Y EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS
ENTONCES QUE POR LO MENOS EL GOBIERNO TOME PARA ESTOS CASOS EL SUELDO LIQUIDO A PERCIBIR PORQUE CON ESO VIVIMOS TODO EL MES.
arnaldo cruz - orientacion   | 200.111.143.206 | 07-06-2009 22:47:20
por favor necesito que alguien me de alguna orientacion resulta que yo resivo como sueldo liquido 270 mil pesos y mi señora el sueldo minimo que puedo hacer para quedar en el segundo quintil
ANA ESPINOZA SAAVEDRA - consulta     | 163.247.80.7 | 04-06-2009 12:08:48
para calcular en que quintel estoy se toma el sueldo liquido o el bruto?
gracias
Pauli - Quintil   | 200.86.158.45 | 30-05-2009 14:10:33
Somos solo dos personas en mi familia, mi madre y yo, si divido el ingreso familiar por dos, no quedo en el quintil que necesito realmente para poder tener acceso a becas y beneficios, de los cuales dependo 100% para poder entrar a la universidad.
estoy en cuarto medio y mi mama es jubilada, su pension no alcansa para educarme, pero el quintil al que corresponde mi caso no me permite tener ayuda, mi pregunta, que hago ?
hay algun otro tipo de quintil?
consideran estos casos donde solo son 2 integrantes por familia ?
Andrea - EL QUINTIL NO ES EFECTIVO   | 200.86.158.45 | 30-05-2009 14:07:03
Solo este ejemplo, que es MI ejemplo.
vivo con mi madre, somos solas, cuantos tendran un nucleo familiar de dos ?
cuantas madres solteras solo tienen un hijo ?
mi madre es viuda, vivimos las dos
de su pension de jubilada, si lo divido en dos, mi ingreso por capita me excluye
de cualquier beneficio o beca, pero...
alguien jubilado, puede educar a su hijo con su pension ?
absolutamente NO

y aqui estoy, fuera del quintil,
y fuera del grupo de jovenes de 4to medio que el 2010 entraran a la universidad, que quedare en casa, y colaborare al pais siendo otro pobre mas, que no puedo acceder a la educacion, y tendre hijos que tampoco podran, ya que mi situacion no les permitio a ellos, y asi el pobre sera mas pobre cada dia.
luis - lleno de dudas     | 200.54.67.57 | 19-05-2009 12:15:44
hola, necesito saber cuales son quintiles actualizados para este año 2009, estoy en 4º medio como los calculo por cual sueldo liquido o total haberes, de que meses tengo que considerar los sueldos para la postulacion a las becas, que liquidaciones presento de este año o los ultimos meses del año 2009
FERNANDA CARRASCO - QUINTIL     | 200.113.0.145 | 11-05-2009 12:26:04
PARA CALCULAR EL QUINTIL ES EL SUELDO LIQUIDO O IMPONIBLE
matias - datos   | 190.22.158.160 | 27-04-2009 11:59:40
por q no ponen el quinto quintil???
masiel - q pasa con las becas   | 186.9.33.105 | 25-04-2009 03:23:39
ola estoy muy apenada...porque confiaba en este gobierno, digo confiaba porque creia en las palabras de la presidenta que nadie se iba a quedar sin estudiar por falta de recursos.mi situacion es la siguiente !necesito alguna beca para estudiar¡soi de unas de las ciudades mas pobres de chile, mi madre es acesora de hogar y mi padre esta cesante, no entiendo por que soi discrminada al no tener una misera beca...encuentran que eso es tener medios para estudiar viajo todos los dias de una ciudad a otra gasto mucho dinero en pasajes, muchas veces no almuerso y comprenderan que con una madre que sustenta el hogar, un padre cesante, un misero sueldo tiene q alcansar para todo?...y mas encima el estado ni siquiera me ayuda con la beca de alimentacion...de q sirve esforzarce tanto en el liceo salir con un buen promedio, y q me vaya bien en la psu...soi discriminada por estar en una universidad privada...les aviso que soi persona tengo las mismas necesidades que los que estan en u.estatales y las becas de alimentacion se la dan a personas q viven al lado de la u...cuales son la formas que utilizan para la entrega de becas, deberian realizar un trabajo mas exausto para las personas que resiben las becas...como puedo acerlo si el año pasado cuando postule estaba en el tercer quintil hoy con mi padre sesante estoy en el primero resibire la beca de alimentacion junaeb.porfavor necesito una respuesta urgente.
nicole navarro   | 200.27.230.250 | 17-04-2009 14:10:09
al momento de matricularme no me salia ingresar el nombre de cualtas personas habitaban mi casa por lo que me salio que ganaba 200000 y nose que puedo hacer para remediar esta situacion para obtener la beca de alimentacion
andrea - calculo quintil     | 190.54.74.119 | 16-04-2009 16:18:29
hola mira cuando uno ingresa la ficha para postular al credito con aval te pregunta los sueldos de las personas que viven con el alumno que pasa si de esas, dos trabajan enero, febrero y marzo tengo que ponerlal, como se sabe si trabajan todo el año porque hay que poner un promedio anual, la verdad es que nunca lo he podido entender. Si me pueden ayudar, Gracias.
Mariella - injusto   | 201.214.129.27 | 15-04-2009 11:02:34
Encuentro tan injusto, lo de las Becas, por ser honesta mi hija quedo sin beneficios en la U. pero una colega profesora con dos trabajos y su esposo jubilado militar, obtuvo todos las becas para su lola, quien controla esto, quien berifica si los doc. presentados corresponden a la realidad, y asi hablamos de justicia para todos, aqui gana el que sabe mentir mejor o no...
Consuelo Ibarra - Indignada.-     | 186.9.172.25 | 06-04-2009 22:21:33
Hola a todos:

Al igual que mi tocaya que opinaba mas abajo, entré este año a estudiar y también salí favorecida con el fondo solidario y con el crédito con aval del Estado.
Entré a estudiar Periodismo a la UdeC, yo soy de Curicó, por lo tanto tuve que trasladarme a la 8º región, pero ya que mi papá trabaja en Chillán, estoy viviendo ahí, viajo todos los días a Conce, lo que implica un sacrificio y gasto bien grande.
También estoy en el IIIº quintil, pero por una mínima diferencia, algo de 5 lucas. El sueldo de mi papá es variable, ya que gana por porcentaje, hay meses buenos y meses malos, sobre todo ahora que estamos en crisis, tengo 2 hermanos de los cuales 1 estudia en educación básica y el otro está cesante.

Me da mucha rabia saber que hay gente que vive casi al lado de la Universidad, que no tiene necesidad de la beca, y la obtiene, el gobierno en ese sentido solo tira al achunte las becas y al que le toca le toca y los otros quedamos mirando.
Ahora, ni siquiera se considera el traslado de región, y todo el gasto que ello implica, y estoy conciente de que el ministerio al momento de aprovar o rechazar los créditos sabe exactamente nuestra dirección de origen y la Universidad en la que nos matriculamos, cero conciencia con eso.

Igual me dirigiré a la asistente social de la Universidad, a ver si me puede dar alguna solución, porque si bien quiero estudiar, no me quiero morir de hambre. O es que ahora esto se convierte en dos opciones?

o estudias?
o comes?
sergiominaso@hotmail.com - ticket de almuerso   | 190.20.58.121 | 06-04-2009 18:01:53
Comer no es lujo ni beneficio, es una necesidad.
El Gobierno se llena la boca diciendo que "todos queremos progreso, desarrollo y que se invierte mucha plata en educacion". se cagan todos por darle ticket de comida a los 2 priemeros quintiles, y los 3,4 quintiles que se cagen de hambre.al final es la junaeb se va por dentro con todas las becas. .. ..
¿Cuando cresta va a haber un ministerio honesto?
Alex - QUINTIL     | 200.27.230.250 | 31-03-2009 11:34:39
HOLA.
Mi caso es el siguiente, cuando yo postulé al CAE yo estaba trabajando y mi padre estaba pensionado. despues sucedio que yo quede sin trabajo y mi quitil, bajo bajo rango 3 a rango 1 ... ¿que se puede hacer en este caso?. por que ahora solo mi padre recive la pension y lo mas probable que que de sin beca alimenticia..
cualquier respuesta seria de mucha ayuda.
chao.
Consuelo - injusticia   | 200.120.37.16 | 11-03-2009 22:24:39
Entre a estudiar a la universidad este año, salí favorecida con el credito: fondo solidario...Estoy en el tercer quintil, por lo tanto no salí beneficiada con la beca de alimentacion, soy de clase media, somos 5 en mi casa, dos estudiamos en la universidad. De pagar la U no me preocupo ahora, porque obtuve 100% de credito pero, me cago de hambre! mis padres estan endeudados, cuesta llegar a fin de mes. Se sufre. Derrepente pienso, entre menos plata ganes mas posibilidades hay de estudiar. Ya no cuenta eso de: solo con plata se puede salir adelante.
Que se puede hacer para rebertir esto? cómo hay que hacer para que por lo menos las becas alcancen para el tercer quintil? Quien se encarga de esto? Las personas que estan sentadas en un escritorio haciendo estas cosas, no les interza lo que sufre la endeudada clase media que tiene que pagar todo y sobrevivir con poco.
QUE RABIA!
nicole - quintil     | 190.95.20.114 | 10-03-2009 13:48:21
Hola
mi problema es que mi papá tiene contrato por el sueldo minimo, yo estudio en la Universidad, y tengo el credito fondo solidario y los cheques de alimentación, el problema es que mi papá quiere subir el sueldo del contrato, y como pertenezco al quintil uno ahora, para seguir teniendo los beneficios que tengo, ¿hasta cuanto podria llegar el sueldo? y es ¿liquido o imponible?
fernanda carrasco - dudas     | 200.113.0.145 | 05-03-2009 13:19:17
cuando hablan de sueldo esto es liquido o imponible
patii   | 190.82.235.147 | 04-03-2009 18:20:39
Es verdad lo de la discriminacion a la clase media...deberian darle mas ayuda a este sector, y mas ahora ke estamos bajo una crisis economica muy grande...

Yo quiero estudiar una buena carrera pero aun asi no se si me alcance con lo que mi familia gana...el gobierno no lo hace para no gastar mas dinero del que ya gastan ... es una estafa ¬¬
jenifer.prado@akzio.cl   | 190.196.66.186 | 03-03-2009 14:10:56
muy bueno
tamara toledo - ¿Qué debo hacer?     | 201.215.126.232 | 28-02-2009 15:43:00
Hola:
Lo que pasa es que estoy postulando para la beca del almuerzo en la universidad y dicen que es solo para los que estan en el I y II quintil, si mi mama gana 200.000 y solo somos 4 personas(mama,hermana,yo y mi abuela)mi mama es separada y mi papa no nos ayuda en nada,aparte tenemos deudas que pagar.
Yo desde la básica he ido al almuerzo, ahi me dijeron que si uno siempre almorzaba después eso se traspasaba a la universidad,pero parece que no es asi,ahora diganme ¿Qué se supone que deberia hacer? y ¿En qué quintil estoy?
lorena - ventas titulo tecnico     | 190.108.177.226 | 24-02-2009 22:44:41
hola soy lorena y la verdad tengo una duda, la verdad quiero estudiar vivo sola y no tengo ningun ingreso de dinero en que quintil me corresponde estar?????
Jacqueline Díaz   | 201.223.70.246 | 23-02-2009 22:19:25
Es el colmo, como pueden hablar de que el gobierno ayuda a los jovenes de menos recursos cuando no se considera que la gran mayoria de la gente de clase media tiene que endeudarse para adquirir algun bien material.Ademas no toman en cuenta que todos tenemos que pagar cuentas de servicios básicos, en eso se nos va la gran mayoría del dinero sin contar que hay que vestirse y comer,,Ahora diganme en que quintil estoy??,, Esto es un gran burla.
carlos - pa quien **** son las becas entonces   | 200.72.40.99 | 08-02-2009 03:51:15
Muy bien descrito por mauricio y Fco Morales:
"Lo cierto es que a los que ganan menos (minorias) por distintos motivos (oportunidades, desmotivación, o simplemente no querer salir de su mediocridad) se les ayuda más de lo puden retribuir.
La clase media (mayoria) que se salve como pueda al gobierno no le importa."
Me da verguenza ser Socialista, para que mi hijo estudie estoy encalillado hasta el 2100, gracias gobierno de mier**.
vale - nuccc     | 201.222.255.175 | 29-01-2009 22:36:43
n mi casa vive mi mama, mi abuela, mi hermana, mi prima y yo.
mi mama nu trabaja, mi abuela recive una pension 114.000 mi mama recive una pension limenticia por nosotras que se supone que son 60.000, pero el trabajo de mi papa es inestable y eso varia, y mi prima vive con nosotras pero el papa tiene la custodia de ella, ella solo se va los domingos dond su papa y por el dia, ella igual cuenta??

a ke quintil pertenesco??

por fis respondam eso
Marcela - Deudas   | 200.126.90.241 | 29-01-2009 11:53:27
hola
en mi familia somos 3 y entre mi mamá y mi papá ganan $230.000 aprox. juntos lo que al dividirlo en los 3 nos da 76.000 aprox. (quintil 3) pero que ocurre si mi papá esta con una deuda de $90.000 con una universidad privada a la que asistí, que tube que dejar obviamente, y ahgora en la universidad estatal estoy postulando a una beca, ¿se toma en cuenta cuanto disminuye el ingreso al tener que costiar ese tipo de deuda?
¿Pasaré a formar parte del quintil 2?
gracias.
jacqueline araya - Quintil 1   | 200.68.55.34 | 27-01-2009 16:41:25
Vivo de allegada con mi madre (enferma de parkinson, tercera edad)junto a mis dos hijas una de 18 años y otra de 7 años esta ultima tiene disfasia mixta practicamente no habla y también un mega colon motivo por el cual su tratamiento es muy caro. Yo no puedo trabajar pues debo cuidar a mi hija pequeña porque la otra estudia en el liceo. mi madre dentro de sus pocos recursos me ayuda mucho pero no me alcanza para nada ahora mi hija quiere estudiar una carrera porque termino de estudiar pero no tenemos recurso alguno ni para la micro de mi hija que puedo hacer.

Donde puedo ir para solicitar ayuda y orientación sobre algun beneficio que el estado me pueda otorgar. Estoy desesperada porque mi hija y madre no tienen los recursos para salir adelante al igual que yo...
Elisa - Duda sobre beca alimentacion     | 190.21.202.176 | 26-01-2009 22:53:04
Hola! sali beneficiada con el credito con Aval del Estado, se que ademas al obtener este beneficio uno puede obtener la cuponera que corresponde a la Beca de Alimentacion: se que pertenece solo a los dos primeros quintiles.Al entrar a las paginas en donde se calculan los quintiles sale que tambien se suman, las pensiones, montepios, etc, pero no sale nada sobre la pension alimenticia, mi duda es porq tngo una hija y el padre de ella me ayuda economicamente y si sumo esa plata estaria perteneciendo al 3er quintil, pero sin sumarla ,pertenezco al segundo.Por favor les pido me respondan esa duda.
Gracias
ronald francisco araya rojas - porfa respondanme a mis dudas     | 190.22.178.135 | 07-01-2009 00:20:50
raperito_forastero_@hotamil.com

aka les dejo mi correo se me olvido ponerlo xD


adioz y gracias


ronald araya
ronald francisco araya rojas - estudiante de 4to año medio (interesado por becas a la educacion superior)     | 190.22.178.42 | 07-01-2009 00:15:38
hola: bueno primero que todo buenos dias, feliz navidad y un muy feliz año nuevo.
bueno mi interes por las becas es de
suma importancia ya que este año ingreso a 4to año de enseñansa media bueno mi familia esta ubicado en el IV quintil
y me gustaria mucho saber que ustedes me puedan orientar desde ahora con anterioridad para la educacion superior
estoy ansioso y con muchas ganas de querer egresar de 4to año medio y entrar a la educacion supererior aun estoy un poco desorientado por lo q decearia estudiar.Me gustaria que me ayudaran un poco porfavor para saber que carreras son de conveniencia para mis abilidades ! . bueno me encantaria estudiar gastronomia pero el problema es
estoy estudiando en un colegio particular subencionado y es cientifico humanista no se si ahi universidades con esas carreras solo tengo claro que hay institutos...
y como mi colegio no es tecnico donde podria ejercer con una carrera tecnica .
A otra cosa que me combiene mas estudiar ingeneria en alimentacion primero y despues sacar el titulo de gastronomo ????? porfavor ayudenme

les dejo mi correo para ver si me pueden ayudar porfavor gracias y disculpen las molestias !

gracias por su comprenciòn

adioz feliz año 2009

se despide

el alumno: Ronald Francisco Araya Rojas.
Pablo - Circo   | 190.21.38.26 | 05-01-2009 21:47:00
En los medios salen asegurando educacion para todos, que con sacar un puntaje minimo mediocre de 475 de y ser pobre tienes la carrera asugurada. Y denuevo la explotable clase media sale herida en la pelea.
Ser pobre es saber que te dan porque eres la "deuda" de la sociedad, desde casa hasta educacion gratis. Ser medio es tratar de vivir con un sueldo de 300 lukas para 4 personas, con deudas arrastradas desde el colegio por intentar tener educacion algo mas decente que la municipal. Y ahi tienen a esa clase basureada, desgarrada y sin poder optar a dejar de ser los sostenedores del pais.

Calzo en el tercer quintil, pondere sobre los 650 en una carrera de universidad Tradicional y ambas acreditadas completamente.

La decepcion del pueblo conciente y trabajador, no al que le regalan todo, se va a hacer sentir el 2009.

Circo de gobiernos de la concertacion, gracias
piero moises gallardo arancibi - espiritu de superacion?     | 186.9.44.183 | 02-01-2009 01:32:30
jajajjja un apluso pal circo que esta en la moneda wn nos tenemos q tar kagando de hambre y komiendo laucha pa agarrar una beca loko komo toos los tonys estudiaron gratis soy de klase media? jajaj la unika klase ke konozco es la klase trabajadora y doña mixel le dice ami papa q enkuentre un trabajo de mier** limpiando water pa q tu hijo pueda estudiar
gracias shile por darnos ese espiritu de superacion
Paola Arevalo - quiero seguir estudiando     | 190.22.116.98 | 01-01-2009 14:10:43
soy mama y entre a estudiar el 2008,mi hija mayor tambien esta en la universidad somos compañeras de curso, mas dos hijos estudiando. Mi esposo me insentivo a que realizara el mi sueño que era seguir estuando,pero resulta que postule al credito aval del estado y sali rechazada, somo 5 en la familia con 1 solo trabajando, no toman encuenta todos los gastos que hay en un hogar? hay que practicamente vivir debajo de un puente? somos la clase media pero no nos alcanza para cuenta corriente y somos de estrato mas alto cuando pedimos algun benefio es injusto.
leonor - abajo los in justos quintiles   | 201.215.197.100 | 29-12-2008 17:31:50
Los quintiles son lo mas absurdo que pudieron hacer, no consideran para nada los gastos que se tienen, el rendimiento academico que se ha logrado con esfuerzo, estamos en el límite inferior del quintil 4 y mi hija que tiene promedio sobre 6 en la U no tiene derecho a nada y sabrá Dios si podrá seguir estudiando, todo porque mi esposo aumentó su ingreso en un 10% es injusto, totalmente injusto.
Mauricio - Clase media perdida   | 190.160.13.81 | 27-12-2008 21:37:17
Imposible estar en desacuerdo con Francisco Morales, ni lo podría hebr expresado mejor.
Lo cierto es que a los que ganan menos (minorias) por didtintos motivos (oportunidades, desmotivación, o simplemente no querer salir de su mediocridad) se les ayuda más de lo puden retribuir.
La clase media (mayoria) que se salve como pueda al gobierno no le importa.
Francisco Morales - Los hijos de profesores no pueden estudiar     | 190.196.7.67 | 26-12-2008 22:08:20
En que país vivimos donde se asignan becas a una minima parte de la población y se deja de lado a la gran clase media ¿Quien vive hoy con menos de $300.000 en una familia con cuatro personas? Soy profesor y mi esposa también lo es, ambos con más de 20 años de docencia, y mis hijos no van a poder estudiar porque no ganamos sueldos miserables y tampoco los dignos para subsistir y asegurar la educación de nuestros hijos.
Me siento defraudado de este sistema, de este gobierno inepto y de la desigualdad que sufre cada dia la llamada clase media.
rosymol - desilucionada     | 190.82.14.143 | 24-12-2008 12:33:06
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores, la verdad estoy apunto de cumplir unos de mis grandes sueños que es estudiar digo apunto por que postule a beca pero no creo q me salga estoy entre el tercer y cuarto quintil por que yo trabajando pero cuando estudie no lo hare mas. Encuentro demasiado injusto tengo unas ansias ganas de estudiar yo estoy casada tengo un hijo el tambien estudia tambien entro en gastos con el y mi prima el año pasado le salio 2 becas super dejada con sus estudios yo mucho la aconseje que le pusiera ganas y que aprovechara tenia hasta beca de alimentacion y que paso q a mitad de año dejo todo .... joven distraida sin ganas de nada. no se dio cuenta de que gente como yo en realidad ansiamos estudiar y solo por que no valoran los gastos de hoy en dia una familia tienen nos quitan beneficios para la gente que si quiere aprovecharlos ojalas que suban los quintiles este 2009 y no beneficien solo a la gente tan pero tan pobre por que no todos ellos aprovechan esos apoyos como a ellos siempren estan acostumbrados que les den la cosas creo que muchos no le toman el peso al inmenso apoyo que les da el gobierno para estudiar.
Carolina Burboa - desigualdad?   | 201.239.113.102 | 15-12-2008 10:34:58
Te hablan de superar la pobreza...gracias a Dios, fui pobre, y salí adelante, pero no gracias al estado. Ahora, se podría decir que pertenezco a la clase media, y.. de que me sirve?, no tengo mucho de donde elegir, eso según los quintiles. Para obtener una educacion decente solo puedo endeudarme y pagar una carrera tantos años como pagar una casa. Y que hace una persona con prioridaddes y familia?.. obvio, la casa, pero sigo sin educación. Donde está la igualdad?. Mucha ayuda a los mas necesitado, que ojo, no esta mal, pero y el resto? que es la mayoria de los chilenos?...mejor me hubiese quedado en la pobreza económica, tal vez así, estaría estudiando.
claudia - becas   | 190.82.166.186 | 08-12-2008 23:25:54
estoy de acuerdo con ricardo ortiz creo que tiene toda la razon,en este país solo hay beneficios para los pobres y a la clase media nadie le apoya, creen que lo que ganamos es mucho y no toman en cuenta los multiples pagos que mensualmente hay, como los dividendos ,colegiaturas y gastos comunes y nadie nos subenciona nada, espero que en algun momento la camara se preocupe de nosotros lo merecemos mas que nadie.
fracisca   | 190.21.185.12 | 23-11-2008 13:31:39
la clase media siempre sale perjudicada, por mas trabajadora que sea..
ricardo ortiz - Cómo estrudia la clase media   | 190.95.116.82 | 22-11-2008 21:05:41
Pertenezco alQ4, según la clasificacon socioeconómica casen. Mis hijos estudiaron en colegios particulareses para entregarles una mejor educación y tengan mejores oportunidades. Con mi esposa nos partimos el lomo en todos estos años y no tenemos ni una miserable beca porque todo se orienta a ex alumnos de establecimientos mucipales, subencionados, etc; y nuestro esfuerzo ¿dónde queda?; hasta cuándo este gobierno de mier** se sigue burlando de la clase media con políticas populacheras para obtener más votos en las elecciones.
Sé de casos de familias que han obtenido becas como la Juan Gómez Milla, en donde el esposo es profesor y la esposa trabaja en un furgón escolar. De dónde para que sean del Q2.. sin embargo tienen más recursos que nuestra familia y más ayudas estatales.
CONCLUSION: la movida, la injusticia, son los criterios de asignación de ayudas.
francisca   | 200.90.238.103 | 21-11-2008 23:41:30
gracias por la información. Está buena pero un poco incompleta. No me quedó claro si el sueldo es liquido o qué? y si es el sueldo mensual o anual.
Pensando en el Pais - ....   | 201.239.116.234 | 21-11-2008 17:35:42
Una de las cosas que no me gusta hacer es mentir segun lo que lei en todos los comentarios llegar a la conclusion de mentir es la mas rapida ... es realmente feo en chile no hay cultura y si el gobierno no ayuda no surgiremos ... la clase media es la mas perjudicada como siempre.
ANA MARIA - ESTOY DE ACUERDO CON FRANCISCO, CARMEN Y LOS QUE MAS ABAJO ESCRIBEN.   | 164.77.216.251 | 21-11-2008 17:32:03
PENSE QUE ERA LA UNICA QUE CREIA QUE LA INFORMACION ACTUALIZADA DE LOS QUINTILES NO ERA CLARA.

HAGANNOS UN FAVOR, CUANDO PUBLIQUEN ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS MENCIONEN LA FUENTE.
ANGELICA - PARA QUE SEPAN   | 200.113.115.107 | 20-11-2008 23:43:49
EN LOS DATOS QUE PIDEN PARA LLENAR EL FORMULARIO DE BECAS Y CREDITOS, EN LA SECCIÓN INGRESOS, PARA LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES, NO DEBES PONER EL SUELDO LIQUIDO, NO SEÑORES, TIENES QUE PONER EL SUELDO BRUTO Ó HABERES TOTALES MENOS LOS DESCUENTOS LEGALES(PREVISIONES),OSEA YO POR LO MENOS TOY COMPLICADA PORQUE MI VIEJO SACA BRUTO COMO 600000 PERO CHIN CHIN SE QUEDA COMO CON 370000 Y MI MAMÁ SACA BRUTO EL MINIMO COMO 159000 PERO QUEDA LIQUIDO COMO 9000O .Y TODOS LOS DESCUENTOS NO LEGALES SON POR PRESTAMOS QUE EN GENERAL LA CLASE MEDIA SIEMPRE TIENE QUE RECURRIR. EL RICO PAGA, AL POBRE LE REGALAN Y LA C.MEDIA PAGA MAS QUE EL RICO PORQUE SE ENDEUDA.
YO CREO QUE LOS QUINTILES NO DEBERIAN CONSIDARSE MUCHO PORQUE DE POR SÍ LAS PERSONAS POBRES TIENDE MUCHO MENOS A SEGUIR ESTUDIANDO ENTONCES SON MENOS LAS PERSONAS QUE OBTENDRAN ALGUNA BECA, ESTO DEBERIA SER ASIGNADO POR LAS PERSONAS QUE POSTULAN A LOS BENEFICIOS Y DE TODOS ESTOS VER A LOS QUE TENGAN MENOS RECURSOS.
stephan - estos son los nuevos quintiles   | 200.111.200.40 | 20-11-2008 14:48:26
Estos son los nuevos quintiles...

1º quintil: desde $01 hasta $53.184, per cápita.

2º quintil: desde $53.185 hasta $90.067, per cápita.

3º quintil: desde $90.068 hasta $140.665, per cápita.

4º quintil: desde $140.666 hasta $254.627, per cápita.

el ultimo Quintil no califica para Beca.
mi fuente: http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=436&Itemid=2

sorry por repostear pero algunos no se molestan en leer.
francisco fretzembalden   | 200.90.239.169 | 19-11-2008 20:04:44
por que ? ninguna pagina coicide en el valor d los quintiles ???si son dl mismo año
ISABEL - CLASE MEDIA DE QUE HABLAN   | 200.111.3.31 | 17-11-2008 12:25:09
EL GOBIERNO ESTA ACOSTUMBRADO APROVECHARSE DE LA CLASE MEDIA EN TODO.
CON UNA RENTA PROMEDIO ENTRE MI ESPOSO Y YO SON 770.000. MIL PESOS, ESTAMOS EN EL CUARTO QUINTIL O SEA MI HIJA NO TENDRIA OPCION DE BECA.
NO CONSIDERARN QUE SOMOS CINCO EN LA FAMILIA, QUE HAY QUE PAGAR DIVIDENDO Y TODO LO BASICO DE UNA CASA.
Y SIN MENCIONAR QUE ME PARTO EL LOMO TRABAJANDO EN CASA Y AFUERA DEJANDO DE VER A MIS HIJOS PEQUEÑOS QUE SE QUEDAN CON LA ABUELITA, SI PORQUE NO TENGO NANA.

ES REALMENTE INJUSTO EL QUE SE SACRIFICA PARA PODER SURGIR NO TIENE DERECHO A NADA.
yilia mella morales - estudiante de pedagogia básica en UNap     | 201.236.112.109 | 17-11-2008 11:20:12
Tengo 33 años y me gustaria saber en que quintil correspondo, mi sueldo es de 167000 mil pesos mensual además saber si puedo postular a alguna beca tengo dos hijos de 4 años y una niña de 1 año estoy separada de hechos y no tengo mas ingreso me gustaria saber si puedo postular a alguna beca como? y cuando? muchas gracias
MARCELA SANDOVAL - TODO SUBE     | 190.160.15.73 | 14-11-2008 19:25:12
resulta que este año especialmente todo ha subido,los alimentos,el pasaje e incluso las deudas en los hogares,pero siempre los mas perjudicados son los del CUARTO QUINTIL,porque, para algunas cosas tenemos mucha renta como por ejemplo para que nuestros hijos postulen a becas, pero en realidad quién puede vivir,pagando todos los consumos básicos:agua,luz,gas,locomoción e internet,¡si! como lo leen,internet se ha vuelto necesario para la educación de nuestros hijos.Además ir al supermercado o a la feria llega a dar miedo por que al final traes a tu casa la mitad de las cosas que necesitas y traías antes y para que decir si uno quiere darle cierta seguridad a los hijos con una vivienda digna mi esposo gana $380.000 con suerte,por las horas extras, desde hace 4 meses y esto después de haber estado como eventual de un contratista por casi 4 años y no tener derecho a vacaciones,yo aportaba con $170.000 ya que quede cesante.PERO MI HIJO NO TIENE DERECHO A POSTULAR A LAS BECAS JUAN GOMEZ MILLA NI A LA BECA NUEVO MILENIO
¡YA BASTA!
carmen - esos son los quinteles del 2009?   | 200.72.70.216 | 14-11-2008 14:18:38
no estoy segura si la informacion es la correcta para este año de postulacion .. si me pudieran corroborar seria estupendo ..
y tambien quisiera saber si los quintiles no difieren por regiones !! ..
yo soy de la cuarta región.
de ante mano muchas gracias
maria elena   | 200.68.14.202 | 11-11-2008 13:48:18
para la clase media no hay ningu tipo de ayuda, me pregunto porque? acaso nuestros hijos no tienen derecho a estudiar? a las personas que dicen que nos quejamos no es asi, nosotros solamente pedimos un credito con aval del estado, porque son pocos los intereses y no endeudarse con los bancos que es puro lucro, si uno tiene un ingreso percapita de $200.000 como estudian nuestros hijos si cada vez a las universidades le interesa el lucro, yo por ejemplo tengo dos hijos en 4to medio el proximo año van a la universidad, cada universidad vale mas o menos $250.000 son $ 500.000 mas dividendo de $ 150.000, porque creo que es justo que uno se endeude para tener una casita en total serian $ 650.000, y mi ingreso es de $630.000 diganme a los que nos critican con que comemos, y con que nos vestimos, con que pagamos los gastos basicos, agua, luz, locomocion.
encuentro que a las personas que estamos en el v quintil nos castigan
injusticia
mario - quintiles para becas   | 200.28.73.244 | 11-11-2008 08:53:00
pienso q para becas como la de excelencia academica deberia igualmente pedirse estar dentro del primer o segundo quintil y no ampliarlo tanto para el tercero y cuarto.
Luis - MIserias y más miserias   | 200.27.84.2 | 10-11-2008 10:21:49
Hola..he leído rapidamente los comentarios escritos...y solo veo miserias detrás..cuantos jóvenes se pierden debido a q no pueden recibir becas o créditos..Creo q el valor de los quintiles es irreal..demasiado bajos..como tan miserables los individuos que definen esos rangos..conclusión..hay que ser recontra pobre para poder recibir migajas...Por favor..basta..si el estado nunca antes ha tenido tanta riqueza disponible...la clase media se las sufre toda...suelten las lucas y permitan que los jóvenes chilenos se eduquen y de esta manera, nos encaminemos hacia el desarrollo definitivamente..
cynthia   | 200.75.29.26 | 07-11-2008 10:06:45
De toda la gente pobre pobre, la mitad, no qiere estudiar..qiere robar,vender droga y esperar qe todo se lo den, la gente pobre se acostumbra a ser pobre, porqe ya es gente ignorante, no le deberian dar tantos beneficios a las personas qe no los van aprovechar si a la clase media, qe es la qe verdaderamente hace todo en este pais.
eduardo alberto ulloa cea - totalmente en desacuerdo   | 201.222.225.238 | 06-11-2008 19:57:18
lo encuentro super injusto, ya que en el 2007 y parte del 2008 tube que trabajar por problemas economicos, en mi familia somos 2 yo y mi madre.
el FUAS pide los ingresos en ambos años 2007 y 2008 y yo aparesco con remuneracion,locual lo tengo que anotar. por otra parte mi madre gana 60000 y yo cesante y esperando postular a las becas pero calculando elsueldo que tenia + el de mi madre me da el 5 o 6quintil.
y viviendo con $60000 SUPER INJUSTO.....
Sandra - no lo puedo creer   | 190.20.107.224 | 06-11-2008 17:18:12
Claramente cada familia vive una realidad distinta, pero me cuesta creer que con mi hija pertenezcamos al IV quintil de este país y con eso tengamos que olvidarnos de obtener ayuda para sus estudios. Soy soltera y gano 240000 liquido, lo que sumado a la pensión alimenticia de mi hija de 60000 nos da un ingreso de 300000, con lo que debemos pagar arriendo, cuentas, locomoción, alimentación, etc, y por supuesto que apenas llegamos a fin de mes. No puedo creer que esté tan cerca del grupo de chilenos con mayores ingresos... ¿es un chiste?
solange romero - quintiles     | 200.112.125.66 | 06-11-2008 12:32:06
quiero saber en cuanto estan los quintiles del año 2009
Pilar - Becas     | 200.83.156.31 | 05-11-2008 21:51:10
Cuando hablas de como calcular el quintil

Sueldo de todos los mienbros del hogar/Nº de persona

los sueldos son los valores imponibles o los liquidos????????

Atte.,
Jaime García - pregunta! favor responde   | 190.46.135.217 | 04-11-2008 22:08:37
como eso de los nuevos quintiles subio?..todo los años sube? de que depende?..en realidad no entiendo POR FAVOR ALGUIEN EXPLIQUEME....para las postulaciones de este año 2008 admision 2009 que quintiles se consideran?...LOS DEL 2008 OSEA LOS NUEVOS DADOS O LOS DEL PROXIMO 2009? NO ENTIENDO FAVOR AYUDA...es clave esto para mi postulación!!
Alex - Calculo de quintiles   | 201.214.154.222 | 04-11-2008 21:26:06
¿Para calcular el quintil,se consideran solo los ingresos de este año?

Me surgio esta duda ya que el FUAS pide los ingresos en ambos años 2007 y 2008...
:::Carla:::: - que hago?   | 200.112.88.173 | 04-11-2008 11:07:08
mi familia es de 3 personas.. vivo con mis abulos.. el unico ingreso es la jubilacion de mi abuelo y mi abuela lleva mas de un año postulando a la pension de invalides por varias enfermedades incluida una cerguera.. obviamente con esa plata ($70.000) no alcanza para mucho asi que mi abuelo ha busacado trabajo y le hicieron un contrato por el sueldo minimo aunque en realidad su paga no es de mas de 50.000... quisiera saber que puedo hacer... algunas becas son para el 1 y 2 quintilll.yo con esa documentacion quedo en el tercero
Rodrigo - Mi opinion...   | 201.246.110.99 | 03-11-2008 14:37:52
En mi opinion no creo que sea beneficio tener requisitos para obtener una beca..., pertenesco al tercer quintil y nisikiera puedo postular a las becas que quiero...mi propuesta es que aumenten los quintiles en los riquisitos, como en la gomez milla hasta el tercer quintil y la bicentenario lo mismo.

saludos
aide - todo caro     | 190.164.217.73 | 03-11-2008 00:17:34
Me gustaria saber por que no suben el valor de los quintiles si la vida hoy en dia esta tan cara ya no se puede vivir con $400.000 al mes para una familia de 5 personas calculen el ingreso percapita.
AIDE - CONSULTA     | 201.215.234.130 | 18-10-2008 17:59:42
QUIERO SABER EN CUANTO ESTAN LOS QUINTILES PARA EL 2009
veronica - hay gastos que no se dan por lujo   | 190.160.207.27 | 16-10-2008 22:52:28
nosotros somos una familia de 7 personas i puede que entre en el IV o V quintil, la cuestion es que mi papa se parte el lomo trabajando en el extranjero en un barco de factoria lo veo dos veces al año cada 6 meses, vivimos con su mama que a pesar de recibir una pension aunque es baja recibe el arriendo de un departamento que tiene en arica, y no aporta en nada asique mis papas igual la tienen que mantenr, con sus remedios y ademas pagar el dividendo de su departamento, no tenemos casa propia, mi hermana mayor y yo estudiamos en instituto, mis hermanas menores van en colegios subvencionados,ropa vencina, comida, locomocion, libros,y mi mama es bastante apretada para administrar la casa, igual asi hay meses en los que nos vemos apretados, y no podemos optar a creditos ni becas ni nada xke no tenemos como acreditar renta ni fonasa ni nada asike si no alcanza no es por mala administracion, io tengo compañeros que salieron seleccionados con la nueva milenio y la beca de alimentacion, y los cheques accor se los gastan en el casino del instituto en puros dulces, y mi pololo que pertenece al II quintil que en su casa viven 5 personasl con menos de 160000 no recibio nada, asike io nos se si hay que vivir debajo del puente o tener pituto pa poder tener un beneficio para poder ayudar a que la carga no sea tan pesada en casa.
danny - ayuda a los pobres????   | 190.102.235.53 | 08-10-2008 17:05:22
de que se quejan si con $300.000 cuatro personas pueden vivir de mas, mi madre es pensionada y recibe $60.000 de pension, yo sali del liceo con promedio 6,3 y obtuve en la PSU 630 puntos ponderado, entre a estudiar pedagogia en la udec y con suerte me dieron credito!!!!.... tuve que dejar de estudiar para trabajar y comprarle los remedios a mi mama... suerte de ustedes
Estefania - injusticia   | 190.44.46.44 | 03-09-2008 10:15:21
escuchen la calidad de los asisentes sociales en chile:
A principio de año entre a estudiar psicologia, sali llamada para el credito solidario y el fondo con aval,listo, me pidieron un monton de papeles para SERCIORARSE del sueldo que ganan mis padres, pero una ASISTENTE social, en ves de considerar el sueldo liquido que es lo que vale, te consideran el sueldo IMPONIBLE, osea mi mama es tecnico paramedico y recibe imponible 360.000 aprox, pero tiene un monton de descuentos por los problemas que hemos pasado, entonces esta asistente social me considero el sueldo liquido, que es como 150.000 y yo le dije pero si mi mama no gana eso, tiene un monton de deudas, y que me respondio la asistente: el estado no tiene la culpa de eso ( y se recogio de hombros).
En consecuencia no me dieron ninguna beca, solo me quede con el fondo soidario y ya estoy encalillada en 2 millones. Y a mis amigos que mintieron para ganarse la beca bicentenario estan felices de la vida gastandose la plata en cerveza y comiendo bien en la u por los vales sodexo.
No entiendo la distribucion de las becas segun este pais. solo me queda mentir y excluir a mi vieja del proceso de postulacion de este año para que por lo menos me den la bicentenario, ya que los creditos, si bien son la unica forma de estudio para algunos, te terminan dejando endeudada como por 10 años.
BASTA CON CONSIDERAR LOS SUELDOS IMPONIBLES, CONSIDEREN EL SUELDO LIQUIDO, OSEA LO QUE REALMENTE GANA LA PERSONA.

osea imaginense si hubiera colocado a mi abuelo que recibe jubilacion, no me dan ni credito.
Cristina - Clase media   | 190.21.3.174 | 27-08-2008 23:55:22
Estar en la clase media es sin duda un castigo muchas veces, no eres pobre, puedes satisfacer tus necesidades e incluso darte algunos lujos...eso define a la clase media???... demás esta decir que no eres rico.

Contaré mi caso , soy estudiante de psicología (segundo año), estudio en una universidad de poco prestigio , no tradicional , el puntaje de corte fue 400 puntos, creo que fui mechon de oro (630)(una vergüenza). ¿Por qué cuento esto? ..

Rendi la psu, me fue más o menos, pondere 630 entre lenguaje y matemática , con un nem de 63... deseaba estudiar psicología , quede seleccionada en la universidad catolica de valparaíso,(una de las mejores de Chile).... necesitaba $ para pension, alimentos, pagar la carrera , fotocopias, movilización.
no hay bolsillo que aguante a menos según el estado que tengas el sueldo de mi padre, por ende no recibi ningun beneficio , habiendo salido de colegio municipal... si no tenia credito no podia optar a la v región , ni a ninguna otra que no fuera santiago, ya que mis padres no podian pagarme pension, alimentos, fotocopias, etcétera. y además el arancel.

asi que tuve que optar por una universidad de poca monta, debido a las becas que me daba, por mi puntaje.

y no es mala administración, somos cinco en mi familia mi hermano mayor esta en la u, le pagan su carrera, mi Mamá constantemente debe ir al médico por que tiene una enfermedad crónica de alto costo, pero no se evalua nada extra solo numeros, es solo un credito como alguien ya dijo , ni siquiera exijimos algo gratis...

Por ultimo creo que las becas deberian ser hasta el IV quintil, las becas Juan gomez milla y bicentenario solo se dan hasta el II quintil...no quiero menospreciar pero ahy alumnos que estan en centros de formacion tecnica, tuvieron un mal puntaje psu , y sin embargo la tienen ....que se premia ser pobre?

becas hasta el IV quintil es justo..

bueno eso... espero dar la psu nuevamente , espero que me me vaya mejor, y que mi padre mienta con respecto a su sueldo porque así no se puede.
Mónica Díaz - becas clase media   | 201.223.132.206 | 19-08-2008 23:02:25
No sé como algunos oueden hablar que ganar $600.000 es mala administración.
La verdad es que pagar una carrera que cuesta 378.000, aunque seas del quintil V complica, dado que además hay que pagar alojamiento, comida, materiales etc.
Al menos el estado debería preocuparse de que los bancos tengan una tasa preferencial para fincacniamiento de estudios superiores. Poruqe si eres del quintil IV, el crédito ni siquiera es de corfo sino como crédito de consumo.

Viva la clase media y los padres que trabajamos en 2 cosas para financiar el estudio de nuestros hijos, y además nos endeudamos a tasas altisimas para complementar lo que no nos alcanza.
Rodrigo - Beca UCN     | 190.46.121.8 | 18-08-2008 21:29:09
Hola a todos, bueno el asunto es que en mi casa vivimos 6 personas y 2 reciben sueldo, pero 1 persona vive por su propia cuenta con su jubilación y no aporta dinero para vivir; somos 5 los que quedamos con el sueldo de una persona.
Aqui va mi pregunta: ¿Cuantas personas debo contar para sacar mi "per capita" 2 ó 1 persona que gane sueldo, y lo divido entre 5 ó 6 personas?
Gracias por su respuesta.
Osvaldo Vargas - esto es una farsa   | 190.100.148.96 | 12-08-2008 23:32:54
en este maldito sistema si uno no miente no se beneficia con nada.
soy estudiante universitario mis padres me pagaron el primer año de colegiatura, lo que significo crear un gran vacio y una gran desestabilizacion economica. esforzandome para poder calificar con notas aceptalbles para poder obtener el famoso credito con aval del estado. gran alegria para mi por haber obtenido este beneficio. pero me surge una inquitud tremenda. debido a que en las universidades, CFT, Institutos, etc.., existen distintas clases sociales, se conocen varias verdades y una de esas es que tengo compañeros que son de sectores mas menos acomodados, increiblemente ellos si fueron beneficiados con el credito de aval por el estado y mas encima son beneiciados con una beca alimenticia, y les juro que los cigarros dinero pa sus fiestas no les falta a estos pobres niños que califican dentro de los 2 quintiles mas pobre del estado COMO CONCLUSION: NO EXISTE UNA VERDADERA FISCALIZACION DE ESTO SOLO HAY QUE SABER MENTIR. Y LO QUE ES PEOR EL MISMO ESTADO Y SUS INSTITUCIONES NOS OBLIGAN A MENTIR PARA PODER OBTENER UN BENEFICIO QUE REALMENTE LA GENTE DE BAJOS RECURSOS NECESITA.
Stephan - Actualizacion de Quintiles   | 200.111.202.236 | 01-08-2008 00:21:26
Estos son los nuevos quintiles...

1º quintil: desde $01 hasta $53.184, per cápita.

2º quintil: desde $53.185 hasta $90.067, per cápita.

3º quintil: desde $90.068 hasta $140.665, per cápita.

4º quintil: desde $140.666 hasta $254.627, per cápita.

el ultimo Quintil no califica para Beca.
sara ortega - becas     | 190.22.29.95 | 11-07-2008 23:22:00
hablan de injusticia a mi hija le fue mal en el puntaje pero es una exelente alumna mi percapita es de $35000 y ademas soy discapacitada no obtuvo nada ni siquiera le dieron beca de alimentacion como que solo ayudan alos pobres mi puntaje ficha proteccion social es de 2070 puntos ni siquiera obtube el subsidio de la luz diganme a mi de injustician y se quejan
carol diaz - quintil     | 201.236.99.154 | 07-05-2008 10:15:13
para realizar el calculo del ingreso total de la familia, se consideran los sueldos liquidos? necesito la informacion para saber a que quintil pertenece mi familia
karina - clase media   | 190.160.11.204 | 08-04-2008 21:16:58
soy estudiante de 4 medio mi papá gana 1.200.000 y por eso este año me dicen que no tengo derecho a pase . una injusticia total el pasaje en concepcion esta a 410 pesos y tengo k tomar dos locomociones para llegar a mi colegio osea que diario tengo que pagar 1.640 en locomocion contando solo los viajes al colegio sin otras salidas como preu mi hermano esta estudiando ingeneria civil industrial en la catolica le subieron el arancel y ahora tenemos que cancelar 198.000 mensuales y para variar el tampoco tiene pase es una discriminacion horrible soi chilena y estudiante y tengo derecho a los beneficios de estudiante
el pase escolar deveria ser para todo tipo de estudiante no solo para los primeros quintiles
italo osorno - créditos hoy     | 200.75.21.82 | 28-03-2008 14:57:53
sin duda las clases sociales que hoy se determinan en cierta medida por los famosos quintiles, no tienen relación alguna con los gastos reales de las familias. los ricos (y cada uno quien comienza a ganar mas dinero) se acostumbran a un ritmo de vida en el que gastan mas de lo que tienen, este paso al consumo lleva consigo la inminente banca rota. actualmente existen múltiples instituciones que otorgn diversos tipos de créditos, estos enfocados fundamentalmente a la clase media y media alta (que aveces caprichosamente critican el sistema) y ahi todos silencian el objeto de critica simplemente porque al chileno le gusta todo gratis, somos subsidiarios, asistencialistas e inventamos cada cosa para hacer "la pilleria". dejemos de ser mediocres y esforcemonos por lo que merecemos, que el rol cumpla su verdadero rol y alguna vez si quiere generar xconciencia social que se ponga los pantalones... vivimos en la injusticia social y sabiendo todos los problemas reales nadie los reconoce, hasta cuando la miopia intelectual de los politicos y los falsos discursos de igualdad y equidad, ...
de apoco el sistema de la indiferencia sesga nuestras debiles siques para dejarlas inmersas en el individualismo y en el mas pésimo de los neodarwinismos... la educación quiza no deba ser gratis, pero si bajo el alero de un concepto razonable para la realidad de nuestra fisurada sociedad..
Yasna - Tengo la misma duda que tú     | 200.75.21.82 | 18-03-2008 09:15:47
tengo la beca nuevo milenio y el credito con aval del estado... son compatibles???? o tbn tengo que renunciar a uno de ellos.
Yasna - Beca Alimenticia   | 200.75.21.82 | 18-03-2008 09:15:35
ami me pasa algo similar, a diferencia que yo si coloque a mi hermana y su hija, mi papá gana $280.000.- mensual, y dividido por 5 (ya que ellos mantienen a ella y su bebe)da $56.000.- aun así, debido a que mi hermana tambien esta estudiando, solo fue beneficiada ella por tener un bebé y no trabajar supongo... y yo??? quede ahi pagando los platos quebrados...
es injusto...
aleajndra - beca limenticia   | 200.75.21.82 | 17-03-2008 07:57:23
soy alumna de primer año de universidad y cuando postule al credito solo puse a mis padres lo que daba 71.333 (III QUINTIL), pero tambien vivo con mi hermana y su hija que estan de allegadas y como no los nombre no me dan la beca
y contandolas a ellas seria 42.800 asi que como y a quien me dirijo para que me den la beca por que me mato de hambre en la U y aveces no me alcanza ni para la micro
elizabeth - clase media   | 200.75.21.82 | 10-03-2008 08:27:58
600 mil parecen harto, sin embargo vive en Antofagasta, y verás que no te alcanza.
Roberto - Toda situcion tiene su contexto...   | 200.75.21.82 | 05-03-2008 09:29:43
por ejemplo mi papa, unico ingreso familiar, es 600.000. en la familia ahora somos 3. es decir 200.000 C/U cualquiea diria, q suerte la tuya. a mi no me renovaron l fondo solidario. mi mensualidad, es de 320.000.
es decir van quedando 280... yo no vivocon mis papas, es decir tienen que pagarme arriendo, comida, movilizacion y vestimenta. ademas de todos los gastos extras de la U. ya que por ser hijo de empleado fiscal, no me dan nada... ni una miserable beca de fotocopia. nunca me he hechado un ramo, ni un susto. estoy en medicina en L UCN. casa, y commida 100.000 y un poco mas. libros y material medico... cada cosa es sobre 70.000. no es siempre pero hay que comprar libros todos los semestres, xq aca no dan a basto los pocos que hay. no me puedo andar consiguiendo en estetocopio con un compañero... logico. suman y siguen. a mis papas les quedan algo de 120... ademas mi abuela, esta enferma y debemos hacernos cargo. este verano se agravo. es decir, yo pertenesco al Q5, y no pido que me regalen, sino que me la presten y luego la pago. nada gratis... yo se los pagare.
ja - que onda   | 200.75.21.82 | 26-02-2008 10:19:09
deberias agradecer tu suerte, por que por mas plata que le den a tu hermana, 600 mil pesos son mas que suficientes para una familia de tres personas, o sea, hay familisa de 5 integrantes que viven con 400 y tu te quejas, aterriza!!!
loreto - las cosas que hay que escuchar....   | 200.75.21.82 | 26-02-2008 10:18:50
con todo espeto a la señora de arriba, yo soy de una familia de 4 hermanos, 2 de ellos en colegio subvencionado, uno en educacion media, mi papa gana como 350 lukas mensuales y sabe, nos alcanzaba =
para pagarme el arancel en cuotas mensuales, pq todos estbamos dispuestos a sacrificarnos,graciasa dios nu lo tendremos que hacer, porque fui beneficiada con la beca bicentenario.
EL gran problema de la clase media es que quiere ser media-alta, lo que significa que vive mas alla de sus posibilidades reales, esa es la unica justificacion posible, para que con 600 lucas ud se sienta tan apretada economicamente. he dicho. de gracias a dios que tiene eso y piense que en esta vida todo cuesta. :angry:
MAMA - LA MALDITA CLASE MEDIA BAJA   | 200.75.21.82 | 15-02-2008 12:34:25
ME DA LATA DARME CUENTA QUE CON TODA LA POMPA QUE NOS DICEN QUE TODOS TIENEN EL MISMO DERECHO DE ESTUDIAR Y SIEMPRE SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS QUE TENEMOS QUE MANTENER LA EDUCACION EN CHILE TENGO CUATRO HIJOS Y TODOS ESTUDIANDO LO MALO ES QUE MI MARIDO TIENE UN SUELDO DE 600.000 Y NO QUEDAMOS EN EL QUINTIL II SINO EN EL III POR LO TANTO, MI HIJO NO OBTUVO NINGUNA BECA ME DA MUCHA LATA.
Natalia - Beca Bicentenario y alimentaci?   | 200.75.21.82 | 12-02-2008 17:09:15
A mi me otorgaron la beca bicentenario, lo que quiere decir que pertenezco al I o II quintil, y mi duda es que debo hacer para que me den la beca de alimentación??
Julio - clase media..   | 200.75.21.82 | 01-02-2008 00:10:46
totalmente cierto, cero apoyo a la clase media.
Roxana - beca de alimentacion?   | 200.75.21.82 | 30-01-2008 11:22:37
Bueno yo saque la beca de excelencia academica, y además obtuve 100% de credito solidario, tengo otro hermano estudiando en la Universidad -segun mis calculos pertenezco al IV quintil-, y me gustaria saber que tantas posibilidades tengo de obtener la beca de alimentacion de la junaeb, porque sinceramente me complica el tema de las colaciones.
maria ignacia   | 200.75.21.82 | 29-01-2008 20:28:18
yo sali beneficiada con la beca bicentenario y con el credito con garantia del estado. mi consulta es si ambos son compatibles o tengo que renunciar a uno de ellos?
Pablo - clase media ni encuenta   | 200.75.21.82 | 29-01-2008 00:07:12
lo mismo digo con respecto a la clase media, a los pobres os ayudan, los ricos tienen, y la clase media se la meten por la raja. GRANDE CHILEEE !!!!
Paulina - La condenada clase media   | 200.75.21.82 | 22-01-2008 20:52:29
Con esfuerzo damos educacion a nuestros hijos sean en colegios suvencionados o fiscales, pero tener dos hijos en la U se hace casi imposible, no es administrar mal el dinero, son que las oportunidades se les da a los de menos ingresos, y la clase media se tiene que encalillar porque no nos da el cuero, no tenemos derecho a becas y menos al credito con financiamiento del estado. asi viviremos encalillados una eternidad, sacaremos los mejores profesionales, pero el estado no aporta nada. Solo asi crecen los bancos, las financieras dando creditos. Es asi, admito que hay familias pobres que se esfuerzan y aplaudo que los ayuden, alguna vez que piensen en la esforzada clase media de este país
jos? - beca bicentenario   | 200.75.21.82 | 19-01-2008 03:03:20
hola tengo una duda sobre la beca bicentenario resulta que fui selecionado para la beca segun mis calculos estaria en el III quintil por lo tanto no tendria acceso ala beca de alimentacion y mantencion el caso es que mi padre por razones de salud esta pensionado y gana mucho menos que lo que ganaba por ende en estos momentos estaria en el II quintil mi pregunta es ¿puedo apelar a eso? porque creo que alas becas nose apela solo alos creditos pero mi situacion es muy distinta ala de antes y esos beneficios serian de gran ayuda si alguien puede responder ami pregunta se lo agradeceria mucho.
:)   | 200.75.21.82 | 18-01-2008 15:13:00
TSSSSSSSSSSS, para e 'tener plata xd
(toda la razón a otra respuesta)
Julio - Joaquín   | 200.75.21.82 | 16-01-2008 12:24:52
si estas en el V quintil se da por hecho que puedes pagar tus estudios ya que segun los criterios tu ingreso per capita es superior a $200.000 pesos mensuales y si a pesar de eso tu familia te educa con esfuerzo quiere decir: 1. que administran muy mal su dinero. 2. que tienen intereses que superan a tu educacion en cuanto a gasto de dinero. 3. que mantienen un estilo de vida con un gasto muy alto., en ningun caso se justifica que el estado pague tus estudios con una beca.
Joaquín - Yo también quiero estudiar   | 200.75.21.82 | 07-01-2008 09:06:28
¿Puedo saber porqué no podré estudiar con beca, si soy alumno con promedio 6,8 toda mi vida y mis padres con esfuerzo me educan, pero estoy en el V quintil y no puedo demostrar que ellos ayudan a mi hermana que ya no vive con nosotros?
¿Qué hace un buen alumno como yo, de clase media, para estudiar?
Es injusto... siempre ayudan a los pobres y ni lo valoran.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
© 2010 Portal Orientación Vocacional
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.